El programa del Gobierno Nacional entregará desayunos y almuerzos por tres meses en el corregimiento de El Horno uno de los corregimientos más golpeados por la ola invernal.
En el corregimiento de El Horno en el municipio de San Zenón, Magdalena, uno de los sectores más golpeados por la ola invernal, comenzó a ejecutarse el programa del gobierno nacional la ‘Olla Comunitaria’, por medio del cual durante tres meses 120 personas recibirán dos alimentos calientes al día (Desayuno y Almuerzo).
Estas ayudas se dan, como respuesta para mitigar los efectos causados en la seguridad alimentaria de los 120 beneficiarios por la ola invernal durante el 2022.
Tras las afectaciones por inundaciones a diferentes comunidades en el país durante la emergencia de la ola invernal en el 2022, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres las Ollas Comunitarias; propuesta que dio participacipación a las Juntas de Acción Comunal, Asociaciones, Fundaciones y demás organizaciones de bases para presentar su propuesta de desarrollo como ejecutores de las ollas a través de una convocatoria pública.
La Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios del Municipio de San Zenón con sus siglas -Asoproamucasan-, organización campesina filial a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro- presentó su propuesta para beneficiar a 100 personas entre los más vulnerables del corregimiento, por lo que en la lista hay un gran número de personas en condición de discapacidad, mujeres lactantes y gestantes, adultos mayores, niñas y niños con bajo peso entre otras personas históricamente excluidas.
“Por primera vez un Gobierno Nacional se preocupa y es solidario con los y las campesinas de nuestros pueblos olvidados por décadas. Esta Olla Comunitaria Por El Cambio en el corregimiento no va a solucionar de fondo el problema social que se vive en el municipio, sin embargo, es el inicio para la construcción y fortalecimiento del Tejido Social y Organizativo de la comunidad para lograr el buen vivir”, manifestó Orlando Pérez Acuña, represente legal de la Asociación Campesina.
El Horno, como uno de los corregimientos más afectados de todo el municipio de San Zenón estuvo bajo las inclemencias de la inundación por nueve meses, así como los corregimientos de Puerto Arturo, Palomar y la cabecera municipal, sin embargo, el municipio en general se vio afectado en un 90% de su territorio en la que aún no se recupera sus vías, infraestructura, y mucho menos los procesos de producción agropecuaria y pesquera.
En total, son más de 370 familias en el corregimiento, que viven las afectaciones de la ola invernal, sin embargo, este proyecto beneficia a 120 por lo que la Asociación realizó una convocatoria abierta a la comunidad en general y en asamblea popular de forma colectiva y autónoma hicieron la selección de quienes considerando en mayor vulnerabilidad.
“Esto nunca lo había visto en mis más de 70 años de edad y es una bendición para nosotros recibir estos alimentos sanos, calientes y como nos gusta en nuestro pueblo”, señaló la María del Cristo López, beneficiaria.