A medida que se conocen las medidas que acompañarán al final de las cuarentenas en todo el país, salvo en aquellas poblaciones y ciudades con altos índices de coronavirus en donde cada mandatario local puede mantener medidas restrictivas particulares, muchas personas se preguntan qué cosas o actividades se podrán realizar a partir de septiembre.
Aunque el decreto presidencial que regula el aislamiento selectivo aún no se conoce, o el viceminstro del Interior reveló que prácticamente todas las actividades socioeconómicas y culturales quedarán permitidas, con el cumplimiento de su respectivo protocolo de bioseguridad.
Estas son algunas de esas cosas que tanto extrañamos y que desde septiembre podremos volver a hacer con el final de las cuarentenas:
Viajar en carro. Lo confirmó el Gobernador de Cundinamarca. Quienes tengan casa en otra población o quieran visitar otro pueblo, podrán salir en su carro, sin límite de pasajeros al interior del vehículo.
Viajar en avión. Mas vuelos tendremos desde y hacia varias ciudades del país, con las medidas de bioseguridad ya establecidas, tiempos, manejos de equipaje, etc.
Ir al gimnasio. Otra actividad que vuelve con permisos especiales de bioseguridad, cita previa, un aforo máximo y distancia entre deportistas.
Tomar un bus para ir a otro municipio. Comenzarán con los protocolos previstos la salida de transporte intermunicipal de pasajeros.
Ir a cine. También se podrá, con distancia de dos sillas entre espectadores, sin poder llevar o comprar alimentos, uso de tapabocas, entre otros.
Ir a un hotel o un motel. Actividad también con sus permisos y protocolos ya establecidos de distancias, manejo de equipaje, aseo de habitaciones, etc.
Ir a un parque. Incluso zoológicos y turísticos, naturales, para reactivar el turismo, hacer deporte, siempre con distancias, tapabocas, desinfección, etc.
Los niños de vuelta al colegio. En aquellos municipios con baja afectación y previo acuerdo entre el colegio, los padres y las autoridades de salud, podrán volver con alternancia los niños y aforo controlado de menores en el salón de clases.
Ir a una piscina. Se podrá asistir a piscinas públicas o comunales con distanciamiento y protocolos de aforo de gente en simultánea.
Ciclovías. Volverán las actividades de fines de semana deportivas, para salir a montar bicicleta, pasear la mascota, todo con protocolos de seguridad, distancia, tapabocas, etc.