La capital del Magdalena cuenta con 220 de Unidad de Cuidados Intensivos.
Tras el anuncio que hizo la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, sobre el apoyo que le brindará la red hospitalaria de la ciudad a Bogotá, desde la secretaría de Salud Distrital se informó que de las 220 camas de Unidades de Cuidados Intensivos solo 10 serán cedidas a pacientes provenientes de la capital del país.
Actualmente la disponibilidad de camas UCI es de 52,91%, con 45 pacientes por patologías generales (el 21,8%) y 52 personas internadas con Covid-19 (el 25,2%), por esa razón la administración distrital, atendió la solicitud del Ministerio de Salud y autorizó el uso del 5% de su capacidad instalada.
Esta nueva medida ha generado incertidumbre en la comunidad por la capacidad que tendrá la red hospitalaria al momento de atender los pacientes locales, pero, desde la secretaría de Salud se dio un parte de tranquilidad debido a que la prioridad son los residentes de Santa Marta.
Así las solicitudes para los traslados se harán a través de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la capital del Magdalena se determinará la remisión con base al cupo disponible.
“Hasta el momento aún no hemos recibido el primer paciente. Tuvimos un llamado de una IPS que pidió disponibilidad de 2 camas pero encontraron sitio en otro lugar. Está el cupo abierto pero no se ha hecho efectivo”, dijo Henrique Toscano, secretario de Salud Distrital.