En Sipí, es la población donde menos tiempo se recibe el servicio en Colombia, solo 5 horas del fluido al día.
La Región Pacífica de Colombia, en el especial los departamentos de Chocó y Nariño, son zonas del país con más rezago en el servicio de energía eléctrica.
Los habitantes de en Sipí, una pequeña población ubicada en el sur del Chocó, a la que solo se puede llegar a través de vía fluvial porque no existen carreteras que la comuniquen con otros municipios del Departamento, aseguran que con el pasar de los años se adaptaron a vivir con pocas horas de energía eléctrica durante el día.
Sipí es una de las poblaciones colombianas que permanecen a oscuras casi todo el tiempo. Según datos del Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas (Ipse), hay 1.710 localidades rurales en Colombia en donde se calcula que 128.587 personas solo acceden al servicio entre 4 y 12 horas al día.
La escuela ubicada en la cabecera municipal solo funciona en jornada diurna, la planta generadora de energía ni siquiera brinda la corriente adecuada para mantener los computadores encendidos en clase de informática.
La falta de iluminación pública también facilitó durante varios años el actuar de grupos criminales, que aprovechaban la oscuridad para atacar a la fuerza pública o cometer robos en las calles. No obstante, los habitantes agregan que en los últimos tiempos los actos violentos cesaron y su única preocupación es el acceso a servicios públicos básicos.
UNA VIDA A OSCURAS
Según el Ministerio de Minas y Energía, Sipí es uno de los 11 municipios del país en donde la prestación de energía eléctrica es inferior a 24 horas diarias. De hecho, este poblado, de acuerdo con los indicadores, es donde por menos tiempo se recibe el servicio en Colombia, solo 5 horas del fluido al día.
Carlos Odilio Palacios, secretario de Gobierno de Sipí, aclara que en la cabecera municipal el servicio de energía eléctrica se presta de 5:00 a 11:00 p.m. La planta dura 7 horas encendida y consume en promedio 36 galones de ACPM al día. Es decir para mantener funcionando solo una máquina es necesaria la inversión de $360.000 al día y de $10.800.000 al mes.
Los departamentos que encabezan la lista con más poblados no interconectados a una red eléctrica, en pleno siglo XXI, son Nariño (con 600 poblaciones), Chocó (con 509), Cauca (189) y Valle del Cauca (con 81). Otras zonas con altos números son: Guainía (con 75), Caquetá (con 56), Amazonas (con 54), Vaupés (con 51), Antioquia (con 47), Putumayo (40), Vichada (37) y Guaviare (27).
El Ministerio de Minas y Energía asegura que esta problemática se debe, entre otras cosas, a “la alta dispersión de familias en zona rural” que hay en estos territorios.
El inconformismo se manifiesta en varias zonas del Chocó. Hace un año, un grupo de manifestantes en Unguía incendiaron parte de la Alcaldía y una sede de la empresa de servicios públicos en protesta por las fallas en la prestación de este servicio en su municipio.
Según información del Ipse, los habitantes de Unguía solo cuentan en promedio con 14 horas de alumbrado durante el día.
LAS ENERGÍAS RENOVABLES, UNA POSIBLE SOLUCIÓN
Hace 4 años la Universidad Tecnológica del Chocó, en compañía de la Universidad Politécnica de Valencia (España), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Colciencias, crearon el primer Centro de Investigación en Energías Renovables del Chocó (Cerchocó) en el municipio de Andagoya, con el objetivo de suministrar energía renovable a estas comunidades.
A inicios del año pasado Cerchocó comenzó a estudiar diferentes mecanismos de generación de energía con biomasa mediante un biodigestor y desarrolló actividades educativas en la comunidad de Andagoya, un municipio que posee varios problemas para la prestación del servicio en su cabecera municipal y zona rural.
De acuerdo con este centro de investigación, los resultados de dicha operación han permitido caracterizar el funcionamiento e impacto de las energías renovables en el Chocó.