Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

“Recibimos cerca de cinco o seis llamados de emergencia diarios”: Bomberos

Conozca las recomendaciones para evitar conflagraciones por quemas ilegales y urgencias por manipulación eléctrica.

El Distrito de Santa Marta y el Departamento del Magdalena han sido escenario de múltiples situaciones de emergencia que involucra episodios de incendios intencionales, al igual que el uso irresponsable de circuitos de energía eléctrica.

Ricardo Chahín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta reveló en los micrófonos de SMAD RADIO WEB, que su equipo responde en promedio a cinco llamados diarios para atender este tipo de situaciones; en gran medida, ocasionadas por la imprudencia de la comunidad.

Por un lado, la coyuntura generada por los estragos que puede ocasionar la indebida manipulación eléctrica, que puede atentar en contra la integridad de las personas implicadas, como el más reciente suceso afortunado que acabó con la vida de una menor de 16 años en el departamento del Atlántico.

“Son diferentes motivos y circunstancias en torno a estos hechos, primero, imprudencia, otra por falta de conocimiento y además por cuestiones de la naturaleza que lamentablemente cobra vidas. Hemos atendido muchos casos de personas electrocutadas a las cuales algunas se le ha podido salvar la vida, otras lamentablemente fallecen”, expresó Chahín.

Dentro del proceder, el líder de la Unidad detalló los pasos a seguir en el momento de recurrir al llamado de la comunidad en casos de heridos por descargas eléctricas.

“En los llamados, se actúa cuando hay personas que pueden quedar con corriente en su cuerpo y hasta que no haya el corte del fluido eléctrico, no se puede atender a esta persona porque al hacer ese rescate, se arriesga a quedar también con corriente, en factor cadena, hay que cortar el fluido eléctrico, para posteriormente despegar a la persona de alguna forma con alguno objeto, manipularlo para poder quitarle esa carga, finalmente para ver en qué estado queda para darle rápidamente los primeros de salud para su atención inmediata”, continuó.

Conexiones vagas que evitan la regulación de la energía, la sobrecarga de conectores, la ausencia de estabilizadores de corriente y el recalentamiento de circuitos son algunos de los móviles en torno a estas emergencias eléctricas.

Por otro lado, la referencia alrededor de la presencia de incendios forestales, donde no solo influyen los fenómenos de la naturaleza como las altas temperaturas y la sequía actual, sino la manipulación inconsciente de la población.

“Manos inescrupulosas que siguen sin acatar las recomendaciones que se hacen desde el Cuerpo de Bomberos, las fogatas, la quema de basuras y pasto seco, sumado a este Fenómeno de El Niño y lastimosamente muchas personas insisten en hacerlo cuando puede salirse de control”, añadió Chahín.

Son los diferentes sitios de la ciudad, como lotes abandonados, los espacios empleados por los inescrupulosos como lugares a llevar a cabo estas quemas ilegales, donde corren riesgo inminente no solo los autores materiales, sino los allegados al sitio en cuestión, expuestos a ser alcanzados por las llamas propagadas y por el humo que emanan.

Finalmente, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta hace un llamado generalizado a la conciencia ciudadana, a abstenerse de este tipo de prácticas, que pongan en riesgo la integridad de los ciudadanos samarios.

Written By

Te puede interesar

Judiciales Local

Siguen las manifestaciones del sector campesino, pidiendo que se desarrollen diálogos entre gobierno y subversivos. Tras la segunda jornada de manifestaciones en la Sierra...

Judiciales Local

Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial ubicado a pocos metros de la glorieta de La Piragua, donde la Policía capturó en flagrancia a...

Santa Marta

Otro sector que se ve afectado en el barrio subnormal de Villafañe, el cual pide respuesta de la administración para que vuelva la energía...

Judiciales

La tranquilidad de la noche se vio afectada por un nuevo atentado sicarial que se registra en esta zona del Distrito. En una clínica...

Magdalena

Hasta Guáimaro en el municipio de Salamina, punto álgido de la erosión, llegarán los miembros de la comisión de la cámara alta. La Comisión...

Magdalena

Dijo el mandatario que seguirán con la ofensiva contra los grupos criminales que operan en el territorio. Una completa ofensiva en contra de las...